Proyecto AgroGreen-SUDOE. Campañas de campo y actividades: mayo de 2022

24 Mai, 2022
Los sistemas de producción agrícola son fuente de riqueza y bienestar a través de la producción de alimentos y otros bienes. Sin embargo, una incorrecta gestión en los cultivos puede llevar a importantes impactos medioambientales en forma de, por ejemplo, emisiones de gases de efecto invernadero y compuestos contaminantes a la atmósfera, las aguas y […]

Los sistemas de producción agrícola son fuente de riqueza y bienestar a través de la producción de alimentos y otros bienes. Sin embargo, una incorrecta gestión en los cultivos puede llevar a importantes impactos medioambientales en forma de, por ejemplo, emisiones de gases de efecto invernadero y compuestos contaminantes a la atmósfera, las aguas y el suelo.

El proyecto europeo AgroGreen-SUDOE busca co-diseñar, con la participación directa de los principales actores implicados, estrategias de manejo de los agroecosistemas en el Sudeste europeo (Sur de Francia, España y Portugal) que lleven a incrementar la sostenibilidad medioambiental de los mismos mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de compuestos nitrogenados reactivos.

Entre las diferentes actividades que componen el proyecto destacan aquellas enfocadas a cuantificar en condiciones reales estas emisiones, utilizando, además, estos ensayos piloto como zonas demostrativas, así como talleres de co-diseño de estrategias de manejo que incrementen la sostenibilidad de los cultivos más representativos de las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo (España y Portugal) y Garona (Francia).

En este mes de mayo se están realizando campañas de muestreos en zonas de ribera y zonas agrícolas contiguas a los ríos Garona (Toulouse, Francia) y Henares (Madrid, España). Así como actividades de co-creación para diseñar conjuntamente estrategias de manejo agrícola, sensibles a las realidades de cada región y cada actor implicado (agricultores/as, tomadores de decisiones, etc.), que reduzcan la huella de carbono de nuestros cultivos e incrementen su sostenibilidad en el uso de recursos.

Las campañas de Madrid se llevan a cabo en el CENTER (Centro Nacional de Tecnología de Regadíos), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El CENTER es un centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego.

Carmen Galea y Rasmus Einarsson, del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y CEIGRAM UPM, en Toulouse.
Eduardo Aguilera y Alberto Sanz Cobeña, del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y CEIGRAM-UPM, en Toulouse.
Taller participativo con actores franceses en Toulouse en el marco del proyecto AgroGreen-SUDOE.
Asistentes a actividades en el marco del proyecto AgroGreen-SUDOE. Toulouse, 12 de mayo de 2022.
COMPARTIR
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram