01

Plataforma multi-actor

Diseño y evaluación conjunta, con sensibilidad de actor y región, de las opciones de gestión y manejo sostenibles de recursos agrícolas.

02

Construcción y armonización de bases de datos

Actividades de manejo de agroecosistemas, de gestión de recursos hídricos, balance de nutrientes e impactos sobre suelo, agua y atmósfera.

03

Plataforma de modelización

Permite explorar el impacto potencial de los escenarios de manejo agrícola en la calidad del aire y del agua en el continuo de zonas agrícolas-fluviales.

04

Selección de escenarios de manejo

Selección de escenarios de manejo de agroecosistemas para incrementar la sostenibilidad de los mismos.

05

Herramienta de visualización de impactos agroambientales

Para la evaluación del impacto medioambiental potencial de las prácticas agrícolas sobre las aguas y la atmósfera.

PLATAFORMA MULTI-ACTOR

Co-diseño de estrategias de manejo

AgroGreen-SUDOE incorpora la visión y sensibilidades de los principales actores implicados en los procesos de producción agrícola y de desarrollo de políticas públicas a través de la Plataforma Multi-Actor AgroGreen-SUDOE, en la que participan todos los socios beneficiarios y asociados. Las dos funciones principales de la plataforma son:
01
Aportar información de calidad para diseñar y proponer distintos escenarios de manejo agrícola y evaluar el impacto agroambiental de distintos escenarios de manejo agrícola en agroecosistemas del territorio SUDOE.
02
Co-diseñar estrategias de manejo para esos sistemas productivos que lleven a una disminución de dichos impactos sobre la calidad de las aguas, la emisión de compuestos contaminantes a la atmósfera y la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Quieres darte de alta en nuestra plataforma multi-actor?
Escríbenos

recogida de datos

Construcción y armonización
de bases de datos

Este grupo de tarea busca generar bases de datos robustas, armonizadas y sensibles a las realidades regionales y de actor del territorio SUDOE. Las principales bases de datos del proyecto son:

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (GT1).

Manejos agrícolas en los principales cultivos de cada cuenca, con especial foco en fertilización y riego. Fuentes difusas y puntuales de contaminación de aguas, suelo y atmósfera.

DATOS GENERADOS IN SITU (Ensayos piloto) (GT2).

Sobre emisiones de gases de efecto invernadero y compuestos contaminantes a agua y atmósfera en zonas agrícolas representativas y en zonas de ribera en la interfaz de las anteriores y cauces fluviales.

DATOS SOBRE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS E IMPACTOS AGROAMBIENTALES (GT2 y 3).

Gestión y uso de embalses junto con información de depósito de compuestos potencialmente contaminantes en el seno de espacios naturales próximos a los sistemas de producción agrícola.

PLATAFORMA DE MODELIZACIÓN

Plataforma de modelización

Permite estimar los impactos agroambientales, en la calidad del agua y del aire, de las estrategias de manejo agrícola co-diseñadas en el seno de la Plataforma Mulit-Actor.

Mediante herramientas de modelización, expertos modelizadores de la UPM, el CNRS
y otros grupos de investigación de relevancia internacional, realizan
estimaciones de las fuentes de
potenciales contaminantes, la
transformación y los flujos de nutrientes en el continuo de tierras agrícolas-río-mar en el territorio SUDOE.

Los modelos que se van a desarrollar a nivel de cuencas hidrográficas son dos:

Modelos de flujo de nutrientes Modelos de emisiones de compuestos contaminantes

escenarios de manejo

Selección de escenarios de manejo

En este grupo de tarea se evalúan los escenarios de manejo agrícola, seleccionados y definidos en el GT1 (en un trabajo gestado y realizado en el marco de la plataforma multi-actor), mediante las herramientas de modelización (GT3) perfeccionadas, adaptadas a la realidad de las regiones SUDOE y validadas con datos existentes y los obtenidos en el GT2.

El objetivo de este GT es evaluar el potencial de los escenarios para incrementar la sostenibilidad de los sistemas
de producción agrícola de las grandes cuencas del Tajo y del Garona, y su incidencia sobre espacios naturales colindantes, a través de la minimización de las emisiones de compuestos potencialmente contaminantes, como el amoniaco y los nitratos, y de gases de efecto invernadero.

La selección de escenarios de manejo estará centrada en:

Gestión de la Fertilización Gestión de Recursos hídricos Gestión de zonas riparias

HERRAMIENTA DE VISUALIZACIÓN

Visualización de impactos agroalimentarios

Con la información generada en los GTs anteriores (1-4) se construirá una herramienta de visualización de impactos agroambientales asociados a cada uno de los escenarios de manejo evaluados (GT4), lo que permitirá, con sensibilidad regional y de actor, identificar las mejores prácticas agrícolas y/o de gestión de usos del suelo.

El formato de visualización será un mapa de las principales cuencas del territorio SUDOE, con especial detalle en las del Tajo y Garona. Para ello se contará con tecnología “stream map”, que permite visualizar por capas la incidencia de las
distintas prácticas de manejo implementadas. Los impactos mostrados serán las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), amoniaco (NH3) y óxidos de N, y lixiviación de nitratos a las aguas; la huella ambiental y los rendimientos de las cosechas.

Se mostrará también un panel con la categorización AgroGreen-SUDOE de la prácticas (de menos a más impactantes en el medio) y su alineamiento con los principios de la nueva Política Agraria Común y de la estrategia de la Granja a la Mesa del Pacto Verde Europeo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram